Tips y consejos para mamás de hoy
Tips y consejos para mamás de hoy
Carrito 0

3 tips para no malcriar a tus peques

blog de mamás blog maternidad educación infantil hijos mamá maternidad niños malcriados Tips Mamá Moderna

Hola, mamás modernas. Sé que la entrada de hoy les va a encantar porque este es un temor que todas tenemos durante la crianza de nuestros peques, precisamente: malcriarlos. Particularmente en esta época hay una delgada línea entre consentir, apapachar y malcriar a los niños, ¿no lo creen? Hoy más que nunca los límites entre uno y otro pueden desvanecerse porque las mamás modernas optamos por una crianza más en libertad que la que nosotras vivimos con nuestros padres, por ejemplo. Las reglas rígidas ya no son opción porque, al menos yo, creo en un tipo de educación más humana y menos apegada a la norma. Pero este mismo ideal supone que muchas veces nos cueste distinguir hasta dónde dejamos a los peques ser autónomos y hasta dónde estamos siendo demasiado permisivos. Por ello, les comparto tres tips rápidos para no caer en la malcrianza y luego no saber qué hacer con los niños:

 

  1. Haz valer tu palabra

 

Bien dicen que los niños no hacen lo que se les dice, sino lo que ven. Si ellos en casa notan que las instrucciones se dan al aire y no hay consecuencias por no cumplirlas, entonces la palabra de mamá o papá se invalida ¿Sí lo notan? Darles manga ancha para hacer de todo sólo hará que cuando quieran poner un límite, el que sea, lo resistan y se genere caos.

 

Es importante tanto que existan reglas en casa como que estas realmente se cumplan. Si dan alguna instrucción a sus peques, cerciórense luego de que la hayan cumplido. No importa si es demasiado importante como hacer la tarea en cierto horario o no tanto como levantar su plato luego de comer. Su palabra debe verse cumplida siempre. El primer lugar para aprender a marcar límites es en casa.

 

  1. Explícale acerca de la importancia de cumplir sus deberes

 

La resistencia de los niños a cumplir con sus obligaciones se debe a que las sienten como una imposición, y por lo tanto, les parece innecesario. Una de las maneras de no tener en casa niños malcriados es hacerlos responsables de lo que deben hacer, pero para ello es necesario tomarnos el tiempo de explicarles por qué es importante su colaboración en casa y su cumplimiento en la escuela, de este modo notarán que el beneficio es suyo y no una simple orden que no quieren cumplir.

 

Los niños escuchan y son capaces de seguir reglas cuando estas se establecen desde el amor, el respeto y el acuerdo mutuo. Luego de que los peques hagan lo que les corresponde, también tengamos apertura a hacer lo que nos piden: salir a jugar, reunirse con sus amigos, tomar un helado, etc. Recuerden, todo es una negociación.

 

  1. Deja que se esfuerce por conseguir lo que quiere

 

Este es, sin duda, el paso que más nos cuesta dar como padres. Siempre queremos hacer todo por nuestros peques para protegerlos y, de cierto modo, hacerles la vida más sencilla. Error. En realidad ocurre todo lo contrario, los hacemos dependientes y apagamos su poder personal. Si no son capaces de hacer las cosas por sí mismos, ¿quién las va a hacer por ellos en el mundo? El hogar y la familia son los espacios para formar a los peques y crecer su autoestima ¿Cómo? Dejándolos alcanzar logros por su propio esfuerzo. Los niños deben saber que nada ocurre si no hay trabajo de por medio.

 

¿Qué les parecieron los tips, mamás modernas? La verdad es que pueden ser muchos más pero, sin duda, estos son una buena pauta para criar a nuestros peques en libertad siempre enseñándoles a valerse por sí mismos. La mejor crianza ocurre con respeto, amor y autonomía de los seres humanos que son nuestros hijos.

 

Gracias por leerme,

Mariana.


Publicación más antigua Publicación más reciente