Tips y consejos para mamás de hoy
Tips y consejos para mamás de hoy
Carrito 0

#BabyHacks ¿Cómo limpiar la cera de los oídos de tu bebé?

blog de mamás blog maternidad hijos limpiar oíbos bebés mamá maternidad otitis paternidad Tips Mamá Moderna

El tema de esta sección es una duda constante entre los padres, la cera ¿se quita o protege los oídos del bebé? ¿Cómo llevar a cabo la limpieza? ¿Cómo se retira la cera sin lastimar al bebé? Pues hoy les cuento por qué se forma este cerumen y cómo debemos retirarlo en caso de que los peques presenten molestia o dolor.

La cera o ‘cerilla’ es una sustancia que se produce naturalmente en el canal auditivo de los mamíferos y en los seres humanos. Sirve para protegernos de factores externos como el polvo o los insectos; impermeabiliza el canal y lo lubrica para evitar irritaciones y tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. En el caso de los bebés, la formación excesiva de cera hace necesaria la limpieza constante, pues de lo contrario puede compactarse y endurecerse causándoles dolor o alguna molestia.

La acumulación de cera en el oído es el principal problema para los bebés; generalmente un baño es suficiente para aflojar el cerum y removerlo, pero si la molestia persiste es necesario emplear otros métodos con la supervisión médica correspondiente.

Lo que NO debemos hacer para evitar complicaciones en los oídos de los bebés a causa de la cera es:

  • Usar cotonetes o hisopos. Nunca pero nunca utilicemos estos para remover la cera de los oídos. Pueden empujar la cera hacia adentro y hacer que se atasque.
  • Usar objetos con punta para extraer la cera. Ocurre lo mismo que con el hisopo, sólo lograremos que ésta quede en lo profundo y será más difícil retirarla.
  • Utilizar el dedo. Meter repetidamente el dedo en el oído del bebé puede causarle molestia y sólo hará que la cera se atasque más. El canal auditivo de los peques es estrecho y por ello es que nunca debemos introducir los dedos o algún otro objeto para evitar lastimarlos. Es importante estar alerta por si son ellos quienes se pican el oído para detenerlos antes de que se hieran o se empujen la cera endurecida.

Es completamente normal el exceso de secreción de cera en los bebés, pero si dejamos que se acumule y endurezca podría representarle molestias y enfermedades.

¿Cómo saber si existe la acumulación de cera en los bebés?

  1. Los bebés constantemente se frotan o se tocan las orejas cuando una posible molestia a causa de este problema los inquiete.
  2. Pueden presentar problemas auditivos por el endurecimiento de la cera que hace un efecto “tapón”.
  3. Los síntomas graves de acumulación incluyen dolor, inestabilidad y en ocasiones mareos debido a la presión que se genera sobre el tímpano.

¿Cómo limpiar la cera de los oídos de los bebés?

OJO. NO es necesario limpiarla o removerla, ésta tiene su función. Sólo en caso de acumulación excesiva es importante acudir al médico para extraerla de forma especializada ya sea mediante gotas o herramientas profesionales.

La limpieza requerida se debe hacer sólo en el oído eterno utilizando un paño suave y agua tibia. Mamás, por favor, no utilicen técnicas de limpieza de oídos con los bebés, esto sólo les ocasionará una molestia a los peques y no es seguro.

La verdad es que es poco común que un problema como el exceso de cera escale a algo de mucho mayor atención como una infección; sin embargo, como siempre, lo más importante es la observación y estar atentos ante cualquier cambio o irregularidad que los bebés presenten.

Mamás modernas ¿Ustedes cómo procuran la limpieza de sus peques en este aspecto? Compártanme sus mejores tips.

Gracias por leerme,

Mariana.

REFERENCIAS.

  1. https://www.momjunction.com/articles/earwax-in-babies_00460246/

Publicación más antigua Publicación más reciente