Tips y consejos para mamás de hoy
Tips y consejos para mamás de hoy
Carrito 0

#BabyHacks ¿Cómo prevenir las quemaduras en los peques?

blog de mamás blog maternidad hijos mamá maternidad paternidad quemaduras bebés Tips Mamá Moderna

Hola, mamás modernas. El Baby Hack de este mes es acerca de un tema más común de lo que imaginamos ¿Sabían que las quemaduras infantiles son los accidentes que ocurren con mayor frecuencia en casa, y también, los más peligrosos? La intención es apoyarnos con información para saber qué hacer y qué no hacer dentro de nuestros hogares para prevenir casos de este tipo.

 

En primer lugar, el espacio en casa censurado para los peques debe ser la cocina, o en todo caso, donde se preparen los alimentos. Además de las quemaduras, pueden entrar en contacto con objetos y aditamentos con los que pueden correr otro tipo de riesgos: cortes, golpes o piquetes con algún utensilio. Dentro de la cocina, el error común es dejar los mangos de los trastos expuestos mientras estamos cocinando, de este modo se vuelve sencillo que los niños los tomen o tropiecen con ellos y ocurra un accidente. Los mangos no deben sobresalir nunca de los muebles.

 

Un error muy común es dejar objetos calientes al alcance de los niños, ya sea activos en el fuego sobre la estufa o a un lado pero aún sin enfriar. Es decir, la tetera, el sartén, las ollas o utensilios que aún estén calientes luego de utilizarlos, o que estén directo en el fuego porque se están utilizando, nunca deben estar a la mano de los peques. Ellos no miden el peligro y desconocen que algo está caliente o en el fuego. Si lo tienen cerca simplemente lo tomarán y es cuando ocurre un accidente, ya sea por el contacto directo, o peor, si el objeto cae y derrama su contenido sobre ellos.

 

Otra medida preventiva de quemaduras en casa es eliminar o mantener guardados encendedores, cerillos, líquidos inflamables y pirotecnia. De igual manera, estos pueden resultar un ‘juguete’ para los peques y con su uso provocar un accidente lamentable. En ningún caso y bajo ninguna circunstancia debemos permitir que los niños estén cerca de ellos. Lo mismo con las velas, los cigarrillos y estufas, nunca pero nunca debemos dejarlos encendidos y al alcance de nuestros hijos. ** Por cierto, no fumen cerca de los niños. Por favor.

 

¿Los niños están cerca de ti en el cuarto de planchado? Error. La plancha caliente es uno de los objetos más peligrosos en cuanto a quemaduras se trata. Es muy común utilizarla y dejarla expuesta aún caliente. Los niños pueden tocarla o rozarla por error y quemarse repentinamente.

 

Finalmente, durante el baño es muy importante regular la temperatura del agua. Se hace de este modo: primero se añade el agua fría y al final la caliente. Nunca al revés. Pues de otra manera será difícil enfriar el baño. Además, siempre revisen con el tacto que el agua esté tibia, nunca caliente (o demasiado fría), antes de entrar en contacto con los bebés.

 

¿Qué tal estas recomendaciones? Como leen, no necesitamos nada más que poner atención a pequeñas acciones cotidianas que hacemos en casa para corregir malas prácticas que pueden poner en riesgo a quienes amamos. La prevención es cuidado.

 

Gracias por leerme,

Mariana.

 

REFERENCIAS

 

  1. http://www.massaludfacmed.unam.mx/?p=7916

Publicación más antigua Publicación más reciente