Tips y consejos para mamás de hoy
Tips y consejos para mamás de hoy
Carrito 0

¿Cómo pasar de la fórmula a la leche? Tips para lograr la transición

blog de mamás blog maternidad fórmula infantil hijos lactancia leche materna mamá maternidad paternidad Tips Mamá Moderna

 

Hola, mamás modernas. No me dejarán mentir que uno de los hitos en el crecimiento de nuestros peques es cuando dejan la fórmula -y más- la leche materna para comenzar a consumir leche entera y lácteos en general. Aunque no para todos, el proceso suele ser complicado ¡Imagínense! Es el alimento con el que los bebés han sobrevivido desde que nacieron, no es cualquier cosa ‘quitarle’ la leche. Pues bien, la entrada de hoy tiene que ver con esto ¿Cómo le hacemos para que la transición sea lo más natural posible? Sigan leyendo.

 

Los pediatras recomiendan esperar mínimo hasta el año para comenzar el proceso de destete, y hasta los 2, para dar a los peques leche entera o sus variantes sin grasa o de origen vegetal. Las cantidades de leche recomendadas son aproximadamente:

 

1 año = 8 a 12 oz por día (incluyendo derivados de lácteos como yogur y queso)

2 años = 16 oz por día (incluyendo derivados de lácteos como yogur y queso)

 

Nunca más de esto o ahora tendremos ‘bebés lecheros’ que no quieran alimentos sólidos.

 

¿Siempre debe ser leche entera de vaca?

 

Digamos que es lo obvio pasar de la leche materna o fórmula a la leche de vaca porque es el líquido más noble para los bebés que cubre su cuota de calcio y vitaminas, pero la realidad es que podemos suplir este alimento por otros de iguales propiedades. Todo depende de cada bebé. Hay quienes reciben muy bien la leche entera, pero otros no tanto. También hay que observar por si se presentan alergias o intolerancia, pues esto determinará qué tipo de leche prefieren los peques.

 

Las alternativas pueden ser: leche de almendras o de soya ¿Qué otras opciones conocen? Mientras la adaptación sucede, es posible cubrir con otros sólidos los beneficios de la leche entera, como el huevo, el salmón o lo s cereales.

 

Ahora sí, ¿qué hacer para introducir poco a poco la leche a los bebés?

 

  1. No lo hagan de golpe

Los bebés están acostumbrados a la leche de mamá o al sabor de la fórmula, cambiarlas de repente sólo despertará rechazo ante el nuevo alimento. Lo mejor es ir de a poco mezclando la leche entera con otra parte de la que toman regularmente. Aquí es de gran apoyo el biberón para combinar ambas. Experimenten con las cantidades para que el bebé no se sorprenda.

 

  1. Temperatura exacta

Asegúrense de calentar y ofrecerle a los peques la leche a la misma temperatura que están acostumbrados a tomar la fórmula o la leche materna, de este modo no notarán la diferencia tan de golpe.

 

  1. Cada día un poquito más

Repitan el paso 1 pero aumenten cada vez la cantidad de leche entera en la bebida habitual de los bebés hasta que se acostumbren al nuevo sabor. Si se resisten, añadan menos pero no dejen la constancia de esta práctica hasta lograr el objetivo.

 

  1. Encuentren el momento perfecto

No necesariamente tiene que ser la toma de la mañana o de la noche cuando introduzcan a su peque a la nueva leche. Prueben distintos momentos del día y noten en cuál la prefieren; en cuál están más dispuestos; si les gusta calientita, a temperatura ambiente o les gusta como agua de tiempo.

 

 

 

  1. Inventen juegos

Con los bebés todo es un intercambio o una negociación, sobre todo cuando se trata de la hora de comer. Usen esto a su favor y hagan divertida la transición. Pueden darle su juguete favorito luego de cada sorbo de leche; hacerle cosquillas, darle un besito u ofrecerle un premio luego de ‘lograrlo’. Las opciones son infinitas.

 

¿Qué opinan, mamás modernas? ¿Para ustedes cómo ha sido este paso en el desarrollo de sus peques? Con los niños, pero sobre todo con los bebés, todo es un gran avance; todo es un logro importante; todo es intenso y mágico porque los vemos convertirse en niños grandes y asombrarse de su independencia. Así que no sientan o vean esto como algo ‘equis’ o ‘normal’ en su día a día con los peques. Todo lo que consiguen juntos son victorias que hay que celebrarse.

 

Gracias por leerme,

Mariana.

 

REFERENCIAS.

 

  1. https://fennellseeds.com/transitioning-from-formula-to-milk/

Publicación más antigua Publicación más reciente