Tips y consejos para mamás de hoy
Tips y consejos para mamás de hoy
Carrito 0

¿Cómo preparar un biberón y no morir en el intento?

biberón blog de mamás blog maternidad hijos lactancia mamá maternidad paternidad Tips Mamá Moderna

Mamás modernas vs mamilas ¿Quién nos enseña a hacer la fórmula perfecta? En una entrada anterior les compartí cómo mantener limpios los biberones, el primer paso para lograrlo. Aquí (VINCULAR LA ENTRADA ANTERIOR) se las dejo de nuevo. Esta vez les comparto el paso a paso para preparar la mamila de los peques -nivel experta- en dosis y temperatura.

 

Aquí voy.

 

Luego de lavar el biberón y de lavarse las manos a profundidad, elijan un lugar limpio para llevar a cabo la preparación. La sugerencia es tener un espacio destinado en la cocina para evitar que la leche y el biberón se mezclen con otros alimentos. También pueden usar toallitas desinfectantes sobre la mesa antes de comenzar.

 

SÚPER TIP. Siempre pero siempre conserven la fórmula o leche en polvo en su envase original para evitar que se moje, se humedezca, se manche o se contamine, aún cuando quieran separar las dosis de una sola vez.

 

El agua. Contrario a lo que pueden creer, no se utiliza cualquier tipo de agua para el biberón, debe ser embotellada de mineralización débil o que en la etiqueta apunte: “adecuada para la alimentación de lactantes”.

 

Conserven el agua siempre en un lugar fresco y seco, lejos de la luz y el calor. Esta es el agua del bebé, eviten que alguien más la manipule.

 

Preparación y dosificación. La relación es 1 dosis de leche o fórmula por cada 30 ml de agua. La cantidad varía según el peso del bebé. Lo más importante es consultarlo siempre con su pediatra. Sean observadoras y miren con cuánta leche su peque está satisfecho, esto también les ayudará a determinar la cantidad de agua, y por lo tanto, de polvo que necesitarán.

 

Los pasos son así:

  • Verter el agua al biberón (previa observación de la cantidad que consume su peque).
  • Calentar el biberón. El agua en realidad debe estar tibia como la leche materna, lo ideal son 37ºC.
  • Añadir las cucharadas de leche o fórmula infantil.
  • Cerrar el biberón y agitarlo con ambas manos hasta obtener un líquido homogéneo.

 

OJO, MAMÁS. No utilicen el microondas para calentar el biberón, no es recomendable. Asegúrense siempre de revisar la temperatura de la mezcla en el dorso de su mano previo a entregar el biberón al bebé.

 

Cantidades medias según la edad:

 

  • 1 y 2 semanas: 90 ml x 6 biberones/día
  • 3 y 4 semanas: 120 ml x 6 biberones/día
  • A partir de 1 mes: 150 ml x 5 biberones/día
  • A partir de 2 meses: 180 ml x 5 biberones/día
  • A partir de 3 meses: 210 ml x 5 biberones/día
  • A partir de 5 meses: 240 ml x 5 biberones/día
  • * A partir de 4-6 meses se suele recomendar la introducción paulatina de otros alimentos (cereales, verdura, y fruta), empezando por una vez al día.

 

Por último, ¿puedo conservar un biberón dejado a medias?

¡Jamás! De esta manera proliferan las bacterias y el bebé corre un riesgo sanitario. Por norma, preparen los biberones justo para las tomas del peque y desechen sistemáticamente los restos de cada uno.

 

Estamos listas para superar el obstáculo ‘mamilas’, mamás modernas. Cuéntenme cómo les va y si sus peques ya están en este paso de ser ‘niños grandes’ que han dejado el pecho de mamá. Las leo con mucho gusto para compartir más tips.

 

Gracias por leerme,

Mariana.


Publicación más antigua