Tips y consejos para mamás de hoy
Tips y consejos para mamás de hoy
Carrito 0

¿Cómo vivir el puerperio de la mejor manera?


Puer… ¿qué? Quizá no estás familiarizada con este término, pero si eres mamá seguro reconoces el nombre más común de este periodo: la cuarentena.

Hola, mamás modernas nos encontramos nuevamente por aquí y esta vez les comparto una serie de recomendaciones -originales de Mireia Long- para vivir el puerperio de manera más llevadera, honrando a nuestro cuerpo y a la nueva vida que entregamos al mundo.

 

Pero empecemos por el principio ¿A qué se le conoce como puerperio? Es el periodo que comprende desde el fin del parto, con el alumbramiento, hasta seis u ocho semanas posteriores (40 días aprox.) cuando el organismo femenino y aparato genital de la mamá vuelven a sus condiciones normales. Se termina oficialmente con la aparición de la primera menstruación post parto.

 

Es una etapa llamémosle complicada debido a que ocurren diversas transformaciones progresivas tanto físicas como emocionales que intervienen en el estado anímico de la nueva mamá. La lactancia y la involución genital (contracción de útero/vagina) son las principales características físicas del puerperio o cuarentena, pero existen otros cambios físicos que indican que el cuerpo de la mujer está encaminado a volver a su condición, como: la pérdida de peso, la eliminación de líquidos, la regulación en los niveles hormonales, la pigmentación de la piel, entre otros.

 

Existen tres momentos del puerperio:

 

Inmediato. Transcurre durante las primeras 24 horas luego del parto.

Mediato. Sucede del segundo al décimo día (primera semana luego del parto).

Tardío. Ocurre en torno a los 40 días del parto (regreso de la menstruación).

 

En el espectro físico es evidente lo que está ocurriendo en el cuerpo de la madre ¡Acaba de dar vida a otro ser humano! Pero en el aspecto emocional los cambios no son menores. Es la primera vez de todo, hay momentos de adaptación, nuevos aprendizajes, expectativas pero también mucho miedo. La vida de la pareja se transforma hacia su nuevo rol de padres y hay en el ambiente fragilidad emocional, vulnerabilidad, inseguridades y dudas que pueden sumirnos en una profunda depresión. La maternidad se vuelve tan bella como abrumadora y puede causar en la mamá y toda la familia una sensación desbordante de ‘¿Y ahora qué se hace?’

 

Para transitar tal periodo -al que algunos han denominado ‘puerperio psicológico’-, los siguientes 10 pilares son de gran apoyo en la aceptación de esta nueva etapa y del nuevo ser humano en el que se ha convertido mamá. Es importante conectarse con ellos, no sólo leerlos, para ponerlos en práctica desde el amor y la disposición:

 

 

Queridas mamás modernas: no minimicen sus sentimientos ni oculten sus emociones. Es absolutamente normal sentirse desubicadas debido a este nuevo momento de su vida. El problema es que nos enseñaron a idealizar la maternidad, pero créanme, no están fallando si ahora hay en ustedes más miedo que amor, más cansancio que entusiasmo o más tristeza que felicidad. Pasará, pero es importante y necesario apoyarse de los demás, pedir apoyo y solidaridad de la familia y la pareja para superar lo que sienten. Antes que madres somos mujeres. El amor sólo nace del amor. 

 

Cuéntenme qué les ha parecido la entrada de hoy en el blog. Me encanta saber de ustedes también por aquí.

 

Gracias por leerme,

Mariana.

 

REFERENCIAS.

 

  1. https://www.federacion-matronas.org/wp-content/uploads/2018/01/puerperio.pdf

Publicación más antigua