Tips y consejos para mamás de hoy
Tips y consejos para mamás de hoy
Carrito 0

Descalzos o no descalzos ¿Qué es lo mejor para los bebés?

blog de mamás blog maternidad hijos mamá maternidad niños libres paternidad pies descalzos niños Tips Mamá Moderna

Uff, este tema es un clásico entre las dudas de las mamás. Tenemos la costumbre de mantener abrigados a los bebés de pies a cabeza porque existe la creencia de que no hacerlo provoca la aparición de enfermedades.

Pues bien, hoy les contaré qué tanto hay de cierto en esto, sobre todo con la relación pies descalzos = bebés enfermos que algunas mamás suelen hacer.

En primer lugar, es importante que sepan que los pies de los bebés son un regulador de la temperatura corporal ¿Qué significa esto? ¡Que el cuerpo humano es increíble! Y que nuestros pequeños saben, a través de sus pies, cuando tienen frío o necesitan generar un poco de calor a través del movimiento de sus extremidades.

 Esto invalida totalmente la creencia de que dejar a los bebés con los pies descubiertos provoca enfermedades; al contrario, si los cubrimos, o lo hacemos demasiado, para ellos no es posible notar su temperatura, y por lo tanto, no pueden regularla.

¿Cuáles son las ventajas de mantener descalzos a los bebés?

 

  1. Fortalecen sus músculos

Estar descalzos es un gran primero paso para los bebés que luego les apoyará a mantenerse en pie, pues de este modo se fortalecen los músculos del pie y tobillo que son los que soportarán el peso de su cuerpo.

 

2. Bye al pie plano

 Si no es ahora, será mañana, pero este tema es una constante entre los niños ¿La solución? Déjenlos descalzos cuando bebés, esto les apoyará a formar naturalmente su arco y evitará el pie plano más adelante.

 

3. Autoconocimiento y exploración

El cuerpo es el primer medio de contacto que un bebé tiene con el mundo, así que explorarse a sí mismo es importantísimo para su desarrollo y reconocimiento. Un pequeño nota que tiene manos y pies y comienza a tocarlos, mirarlos e incluso chuparlos con su boca, esto le permite tener un autoconocimiento de su cuerpo que suma a su aprendizaje.

 

4. Les apoya a mantenerse de pie y caminar

 Esto es de manual; cuando los peques están aprendiendo a caminar, o cuando están en la etapa de gateo, es muy importante dejarlos estar descalzos. De este modo evitamos posibles caídas provocadas porque resbalen; además, los pies al contacto con el suelo les permite tener a los bebés noción sobre el espacio, su equilibrio y su peso para que más adelante puedan incorporarse con facilidad.

 

5. Bye a la sudoración excesiva

 Los bebés suelen presentar honguitos en los pies a causa de la sudoración excesiva ocasionada por tenerlos todo el rato cubiertos. No hay nada malo con dejar que los peques caminen descalzos por la casa y espacios seguros, esto los expone a millones de bacterias, que a diferencia de lo que pudiéramos creer, fortalece su sistema inmune para evitar contraer enfermedades.

 

6. Favorece la estimulación temprana 

Mi parte favorita de dejar a los peques descalzos es que ellos mismos se asombran de lo que sienten, texturas y formas diversas de cada superficie: alfombras, duelas, tierra, pasto, agua, etc. Esto les permite identificar la diferencia entre una y otra, ademas de reconocer sensaciones como frío, caliente, húmedo, seco, suave o áspero, etc. Es la manera que tienen para reconocer el mundo y lo que les rodea.

 

Ustedes, ¿qué otras ventajas encuentran en dejar a los bebés descalzos?

 

La verdad es que no se trata de ahora tirar los zapatos; al contrario, estos siempre deben acompañar a nuestros peques sobre todo en áreas inseguras o desconocidas, pues nunca sabemos qué hay en el suelo que pueda lastimarlos. También es importante calzarlos durante las caminatas en la calle o cuando la temperatura ambiental es muy extrema; recuerden, ni demasiado frío ni muchísimo calor. Ambos climas pueden causar malestares en los pies de los peques. Finalmente, no ignoren tanto pies como manos. Hay una máxima que dice: si las manos hay que abrigar, los pies por igual.

 

Así que ya lo saben, mamás modernas ¡Sin miedo al suelo! Dejen a sus peques andar descalzos en casa o en el jardín. Si aún sienten miedo de que puedan enfermar, las verdaderas zonas que tienen que cubrir son pecho y espalda. Los resfriados sólo se manifiestan a causa de virus, no por tener pies descalzos.

 

Diviértanse sin fin descalzos.

 

Gracias por leerme,

Mariana.

 

REFERENCIAS

1. https://www.experienciasdelavida.com/por-que-es-bueno-mantener-descalzos-a-los-bebes


Publicación más antigua Publicación más reciente