Tips y consejos para mamás de hoy
Tips y consejos para mamás de hoy
Carrito 0

Enséñale a tus peques acerca del dinero. Lecciones básicas a poner en práctica.

blog de mamás blog maternidad dinero educación infantil hijos mamá maternidad paternidad Tips Mamá Moderna

Hola, mamás modernas. Este tema me parece increíble porque ¿quién sabe cuándo es la mejor edad para comenzar a hablar de dinero con los niños? Siento súper valioso que lo hagamos desde pequeños, más que para enseñarles su valor, mostrarles que esto es sólo un recurso, no un fin en la vida.

 

Por ello es que hoy quiero compartirles algunas recomendaciones para enseñar a los peques conceptos básicos del dinero en las distintas etapas de su crecimiento ¿Qué es? ¿Cómo se utiliza? ¿Por qué es importante? Todo para formarlos en un ambiente de abundancia en el que recurran a él para dar a los demás y se conviertan en seres humanos responsables de lo que generan.

 

Ahí les van.

 

De los 3 a los 5 años. Enséñenlos que el dinero es un recurso de cambio.

 

Expliquémosles la diferencia entre los tipos de monedas y los billetes, esto los hará conscientes del valor económico de las cosas y sabrán qué cuesta más o menos. La idea es que comiencen a diferenciar que para obtener algo hay que pagar por ello y que no es solamente ‘sacar’ dinero del bolso, sino reunirlo con ahorro y trabajo que hacen las personas.

 

De los 5 a los 9 años. Comiencen por darles una cantidad fija de mesada o domingo.

 

La idea es que los peques sepan que este dinero no es un incentivo, sino un ingreso al que pueden recurrir para cubrir ‘sus gastos’ o gustos; es decir, aunque ahora el dinero viene de los padres, sí es su responsabilidad cuidarlo y distribuirlo hasta la siguiente mesada. Esto les enseñará a no gastar por gastar, sino a aprender a hacer un ahorro constante.

 

De los 9 a los 13 años. Su primera cuenta de ahorro.

 

Luego de que los peques administren su dinero, es buena idea enseñarles qué es una cuenta de ahorro y acompañarlos a abrir una. De este modo sabrán que esta es una forma de preservar el dinero para, por ejemplo, cumplir una meta: comprar un juguete nuevo, costear una salida con amigos o pagar un curso que sea de su agrado. Lo valioso es que comiencen a hacer el hábito de ahorrar para que, cuando mayores, sea más fácil para ellos continuar esta práctica.

 

De los 13 a los 15 años. Animen a sus peques a obtener su propio dinero.

 

Nunca es demasiado temprano para enseñarles que ellos son capaces de generar el dinero que deseen ¿Cómo? Con trabajos para vecinos o amigos. Háganlos conscientes de sus talentos y de lo que pueden crear con ellos. No se trata de ponerlos a trabajar, sino de mostrarles opciones de cómo sí es posible aportar lo que saben hacer y para lo que son buenos y con ello obtener ingresos.

 

De los 15 a los 18 años. Su primera cuenta y tarjeta de débito.

 

Apóyenlos y acompáñenlos a dar este primer paso hacia la vida adulta de usar el dinero con responsabilidad. Es importante enseñarles cómo administrar su cuenta y una tarjeta de este tipo. A esta edad ellos son totalmente conscientes de sus gastos e ingresos, por lo que también es un buen momento para hablarles sobre impuestos y comenzar a familiarizarlos con estos.

 

Créanme, mamás: sus hijos les agradecerán haber aprendido en casa todo lo relacionado a finanzas personales y cómo mantener un estado financiero saludable. Nadie nos enseña esto y muchas veces llegamos a adultos con miles de dudas, es esto lo que ocasiona endeudamiento y mal uso del dinero. Pero, sin duda, lo más importante es el ejemplo que ven en su hogar ¿Cómo es la relación de mamá y papá con el dinero? ¿Qué hablan al respecto? ¿Cómo lo usan? ¿Lo aprovechan o sólo lo gastan? ¿Es ‘difícil’ o fácil obtenerlo? Todo esto modela las creencias y conversaciones de nuestros hijos acerca de él. Formemos niños seguros y responsables que sean adultos conscientes de que el dinero es sólo la consecuencia de sentirse valioso y poderoso.

 

Gracias por leerme,

Mariana.

 

REFERENCIAS.

  1. http://ilovenewton.com/teaching-children-saving-money-infographic/

Publicación más antigua Publicación más reciente